miércoles, 1 de octubre de 2014

MATERIAL GENERAL DE LABORATORIO

La clasificación del material de laboratorio puede ser de 4 tipos: -Según la naturaleza/composición: vidrio, plástico, porcelana, metal y corcho. -Por su peso: ligero o pesado. -Según precise de reposición continua: fungible o inventariable. -Por su función: volumétrico, no volumétrico, de uso específico o de soporte y sostén. MATERIAL VOLUMÉTRICO: - La probeta: consiste en un cilíndrico graduado que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.
- Pipeta graduada: es un instrumento de laboratorio el cual sirve para medir o transvasar cantidades pequeñas de líquido de un recipiente a otro. Por lo general son de vidrio.
- Pipeta aforada: está hecha para entregar un volumen bien determinado, el que está dado por una o dos marcas en la pipeta. Mide sólo un volumen de líquido.
- Bureta: son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme, dependiendo del volumen, de décimas de milímetro o menos. Tiene uso principal volumétrico.
- Matraz aforado: es un tipo de matraz que se usa como material volumétrico. Se emplea para medir un volumen exacto de líquido en base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada.
MATERIAL NO VOLUMÉTRICO: - Matraz de reacción: se suele utilizar cuando las sustancias contenidas son sensibles al aire. Tiene un brazo lateral, equipado con una llave de paso que permite que el gas interior sea evacuado o sustituido por otros gases.
- Vaso de precipitado: recipiente cilíndrico que se usa para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Tiene un fondo plano y se les puede encontrar de distintas capacidades.
MATERIAL DE USO ESPECÍFICO: - Embudos: Forman parte del equipamiento del material del laboratorio químico. Su diseño ha sido modificado para adaptarse a la funcionalidad concreta que desempeñan.
- Cristalizador: Es un recipiente de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución por evaporación del solvente.
- Vidrio de reloj: Lámina de vidrio en forma laminar cóncava-convexa. Se utiliza para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Tiene tamaño medio y es muy delicado.
- Frasco cuentagotas: Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota. Son muy utilizados para añadir reactivos, líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.
- Mortero: Tiene como finalidad machacar o triturar sustancias sólidas así como también triturar vegetales y posteriormente extraer los pigmentos.
- Micropipeta: Se utiliza para succionar y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas analíticas. Pueden ser manuales o automáticas.
- Frasco lavador: Se utiliza en el laboratorio de química o de biología para contener algún solvente, por lo general agua destilada, aunque también solventes orgánicos.
- Pipeta Pasteur: Similar a un gotero. Sirve para hacer la transferencia de pequeñas cantidades de líquidos.
- Cubeta de espectrofotómetro: Pequeño tubo de sección circular o cuadrada, diseñado para mantener las muestras durante los experimentos de espectrofotometría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario